Rambla Catalunya 66, 5 AB
08007, Barcelona
Email: info@legalcity.es
Tel: (+34) 93 487 09 73
Mov: (+34) 618 428 003
Fax: (+34) 93 487 19 31
Síguenos!
LC_click_b_side
Legalcity | Preguntas Frecuentes
La Excelencia en Derecho de Extranjería e Inmigración. Derecho Penal. Derecho Civil. Derecho Laboral. Protegemos tus Derechos. Somos tus mejores aliados.
Derecho de Extranjería e Inmigración, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Laboral, Abogados Barcelona, Extranjeria España, Extranjeria Barcelona, Inmigración Barcelona, mejores abogados extranjeria españa
17283
page,page-id-17283,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive
 

Preguntas Frecuentes

Siempre tenemos una respuesta

Se ofrecen aquí respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por los clientes y lectores de nuestras redes sociales. Día a día vamos ampliando esta sección para que estéis siempre informados.

Soy colombiana, he renovado la segunda tarjeta y hace cuatro meses tuve un bebé. Tengo el libro de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. Puedo?

Como regla general, los niños nacidos en España de padres extranjeros no adquieren la nacionalidad. Existe un procedimiento en virtud del cual acceden a la nacionalidad española de simple presunción los niños de padres cuyo país de origen no le otorga desde el momento del nacimiento su propia nacionalidad por no haber nacido en su territorio. Estos niños quedarían en situación de apátrida. En estos casos es necesario demostrar que el país de origen de los padres no conceden la nacionalidad atendiendo a su propio ordenamiento jurídico.

Tengo NIE de estudiante y estoy realizando un máster. ¿Puedo trabajar medio tiempo en cualquier cosa o tiene que ser un algo relacionado a lo que estudio?

La Ley de Extranjería permite a la persona admitida con fines de estudio poder ejercer actividades remuneradas a tiempo parcial o de duración determinada, en la medida que ello no limite la prosecución de los estudios. Dichas actividades deberán ser compatibles con la realización de los estudios, y los ingresos obtenidos no podrán tener el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.

Soy una ciudadana Boliviana, y ya cumplo tres años viviendo en España. Trabajo limpiando casas y cuidando a niños, pero en diferentes sitios, y en ninguno me quieren hacer un contrato a tiempo completo. Mi prima, que ya está en situación legal en España, me dice que puede echarme una mano. Ella tiene una hija de cuatro años a la que podría cuidar. ¿Puede ella hacerme el contrato?

En primer lugar, debemos señalar que su prima tendrá que cumplir los requisitos generales establecidos en la legislación, como tener dinero suficiente para la contratación y poder ofrecer una oferta de empleo de 40 horas a la semana de duración igual o superior a un año.

¿Cómo cambiar mi NIE en Régimen Comunitario si me divorcio?

Según el RD 240/2007 si te divorcias puedes modificar de régimen (de Régimen Comunitario a Régimen General). Sin embargo, el artículo 9, apartado 4 a) establece “duración del al menos tres años de matrimonio y que uno de ellos fuera en España”. De todas formas, si el hecho se produce antes de los tres años, tienes 3 meses para modificarla.

¿Es cierto que los extranjeros tienen demasiadas ayudas?

Los extranjeros no comunitarios residentes son destinatarios de las mismas ayudas y con los mismos requisitos que los españoles y extranjeros comunitarios. Y uno de los requisitos comunes a casi todas las ayudas y prestaciones son los recursos económicos de los solicitantes, así como, en algunos casos, un determinado periodo de residencia. En general, la población inmigrante no comunitaria se encuentra entre los colectivos mas desfavorecidos.

¿Cuántos inmigrantes hay en España?

En España hay empadronados 2.937.981 extranjeros no comunitarios (menos del 7% de la población española). La diferencia hasta llegar al total de 5.648.671 extranjeros empadronados son ciudadanos de países de la Unión Europea o personas que están en el régimen comunitario (familiares directos de españoles o comunitarios). Y de los extranjeros no comunitarios, el 69¥76% lleva residiendo en España de manera regular más de tres años. Los extranjeros comunitarios ejercen el derecho a la libre circulación que conlleva formar parte de la Unión Europea. Hay que señalar, por otra parte, que es frecuente considerar dentro del grupo de inmigrantes a los extranjeros unitarios de las últimas ampliaciones (especialmente Rumania y Bulgaria), que a todos los efectos son ciudadanos comunitarios, con libertad de circulación y establecimiento. E incluso a personas que han adquirido la nacionalidad española.

¿Una persona que no tiene residencia legal puede empadronarse?

Sí, necesita acreditar su identidad con el pasaporte y un domicilio (contrato de alquiler/autoritzación del titular del alquiler.)

¿Una persona sin residencia legal tiene derecho a asistencia sanitaria?

No, desde la entrada en vigor del “decretazo sanitario”, las personas extranjeras que no estén de alta en la seguridad social ni sean cónyuges de españoles, deben pagar por recibir los servicios de la sanidad pública. No obstante, tiene derecho a la asistencia de urgencias.

¿Como se renueva el empadronamiento?

Se tiene que ir de nuevo al Ayuntamiento en donde se hizo la primera vez o a la Oficina de Atención al Ciudadano de la ciudad y manifestar que se continua residiendo en el mismo domicilio, aportando el pasaporte y el contrato de alquiler o una autorización del titular del alquiler.

¿A partir de cuando se puede pedir la renovación de una autorización de residencia?

Des de dos meses antes que caduque hasta tres meses después, pero si se hace en este período se incurre en una falta administrativa que podría conllevar la imposición de una multa.

¿Me sirve de algo que mis hijos todos sean españoles para evitar la expulsión?

Sí. Cuando en el campo de la extranjería, y concretamente en el régimen comunitario, hablamos de familiares que nos dan ciertos derechos, nos referimos a cónyuges, hijos y padres. En el caso de los hijos de nacionalidad española, darán derecho si son menores de 21 años o dependen económicamente de los padres, y si tienen medios económicos, lo recomendable es tramitar una autorización de familiar de ciudadano de la UE por ser ascendiente de español. Cada circunstancia no está de más alegarla en un procedimiento de extranjería.

Fui condenado a 120 días de trabajo comunitario por dar positivo en alcoholemia. Los cumplí y no me renovaron la tarjeta. ¿Qué puedo hacer?

No le han renovado su permiso de residencia dado que al ser condenado tiene antecedentes penales y conforme al Reglamento de Extranjería es causa de denegación. Ahora bien, el mismo reglamento cita en su artículo 54.9 que se puede valorar en cada supuesto la posibilidad de renovar su autorización de residencia y trabajo a quienes hayan cumplido la condena, como es su caso. Cuanto antes debe interponer un recurso contra esa resolución.

¿Puedo trabajar si tengo tarjeta por Reagrupación Familiar?

Sí, desde el domingo 13 de diciembre de 2009. El artículo 19.1 de la Ley Orgánica 2/2009 establece que tienen derecho a trabajar aquellos reagrupados cuando alcancen la edad laboral sin necesidad de realizar ningú̇n trámite administrativo.

¿Cómo solicitar un acta de la inspección de trabajo?

Usted puede denunciar a su empresa si le han contratado de forma irregular ante la inspección de trabajo. El Acta de Infracción que expide la Inspección de Trabajo le servirá para poder tramitar su Arraigo Laboral (Art. 45. 2 a RD 2393/2004) siempre que se demuestre vínculo laboral de no menos de un año.

¿Puede un ciudadano comunitario trabajar en Barcelona?

Sí. Todo ciudadano comunitario puede trabajar en cualquier país de la Comunidad Europea. En el caso de España debe acudir a la Policía Nacional para solicitar su Certificado de Registro como ciudadano de la Unión (un folio color verde que contiene su número de NIE).

¿Cómo puedo cambiar mi Tarjeta en Régimen Comunitario si me divorcio?

El RD 240/2007 establece en su artículo 9 apartado 4 a) que es necesario al menos tres años de matrimonio (uno de ellos en España) para poder Modificar la Tarjeta en Régimen Comunitario a Régimen General salvo que se haya adquirido el derecho a residir con carácter permanente.

¿Cambia en algo haber tenido un NIE válido por más tiempo cuando haga los papeles de trámite de residencia por arraigo?

No importa que hubieras tenido un NIE de estudiante a la hora de tramitar el Arraigo Social (Art. 45. 2 b RD 2393/2004). El arraigo no tiene en cuenta esa circunstancia sino el hecho de que demuestres que te hubieras encontrado en España tres años y para ello podrás valerte de cualquier prueba admisible en derecho.

Mi hija que tiene 13 años y hace 2 años que vive en España, ¿puede viajar a nuestro país con su pasaporte uruguayo y volver a entrar sin problema? todavía no ha empezado con el trámite de agrupación familiar.

En efecto, su hija podría viajar pero el inconveniente es que después no podría tramitar en España su “Autorización de Residencia para Menores Extranjeros No Nacidos en España, hijos de Residentes Legales”, teniendo en cuenta que el Reglamento exige la necesidad de demostrar la permanencia continuada en España durante un período mínimo de dos años para realizar dicho trámite. Nuestro consejo es que antes de que viaje intente regularizar la situación de la niña.

¿Es cierto que ahora para hacer el Arraigo hacen falta cinco años?

No, no es cierto. Para tramitar un Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales (Arraigo) habrá de demostrarse la permanencia continuada en España durante 3 años y no cinco años como dicen algunos.

¿Cuanto tiempo puedo dejar sin demostrar durante los tres años del Arraigo Social?

Aunque el Reglamento deja bien claro que “deberá demostrarse la permanencia continuada en España durante un período mínimo de tres años” la Oficina de Extranjeros de Barcelona “permite” un vacío de 120 días. Sin embargo, este criterio es bastante cuestionado y dependerá de cada caso y de la oficina en la cual se haga el trámite.

¿Cuándo se pagan las tasas del Arraigo?

Hasta el día 25 de enero del 2010 la Administración enviaba al domicilio de notificaciones del interesado la resolución positiva junto con la Tasa, sin embargo, desde esta fecha se entrega el modelo de Tasas para su pago en el mismo momento de entrada del expediente a la Oficina de Extranjeros.

¿Cómo se legalizan los penales?

Si tu país no ha suscrito el Convenio Número 12 de La Haya, de 5 de octubre de 1961 (para estos países es suficiente con la “apostilla”, pues debe seguirse una cadena de legalizaciones que va desde el país de origen en Ministerio de Justicia, Ministerio de Exteriores y Consulado de España en ese país. Con los últimos cambios legales, a cada documento se le pone una pegatina que exime de legalizar en el  Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid.

¿Me puede detener la policía aún teniendo mis documentos en trámite?

Teóricamente no podrían detenerte e incoarte un expediente de expulsión ni tan siquiera ponerte a disposición judicial. Pero Legalcity ha tenido casos en que un “fallo en el sistema” ha provocado que este tipo de detenciones termine a disposición judicial. Sin embargo, una buena defensa puede hacer ver que se trata de un error en el sistema informático y el juez de guardia decretar que no da lugar el internamiento y la expulsión.

¿Cómo puedo renovar mi NIE que obtuve por Arraigo?

En realidad no se trata de una renovación sino de una Modificación de Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales a Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena. Este es un trámite que en Cataluña, desde finales de 2009 dejó de ser competencia del Gobierno para ser gestionado por la Generalitat de Catalunya.

¿Se puede hacer el Arraigo Laboral con el acta de conciliación del CEMAC?

Hasta finales del año 2009 la Oficina de Extranjeros de Barcelona aceptaba este documento cómo prueba de la relación laboral de un año. Sin embargo, este criterio ha cambiado y ahora no lo dan por válido.

¿Necesito tener una vivienda para hacer la reagrupación?

Sí, aunque no siempre es preciso que seas el titular de la misma.

¿Cuando puedo hacer la reagrupación familiar?

Se puede solicitar al tiempo que pide la renovación del primer permiso de residencia y trabajo, si bien su resolución quedará pendiente hasta que la renovación haya sido aprobada.

¿Tengo tarjeta de familiar de comunitario, a quién puedo reagrupar?

No se puede hacer reagrupación si esa tarjeta se ha obtenido a su vez por reagrupación familiar, por lo que será necesario cambiar la tarjeta a una autorización de residencia y trabajo. Sí es posible la reagrupación cuando la tarjeta se tiene por haber contraído matrimonio con un ciudadano comunitario. En ese caso, se puede reagrupar a los hijos hasta los 21 años, a los que estén bajo nuestra tutela y a los padres.

¿Ya tengo nacionalidad Española, a quién puedo reagrupar?

A los hijos menores de 21 años, a los que estén bajo nuestra tutela, a los padres y al cónyuge.

Me casé en mi país y posteriormente he obtenido la nacionalidad Española, ¿puedo reagrupar a mi cónyuge?

Sí, pero primero es preciso inscribir en España, en el Registro Civil Central, el matrimonio celebrado en el extranjero y obtener el Libro de Familia.

No tengo residencia, ¿puedo casarme en España?

Sí. Para contraer matrimonio no tiene trascendencia el hecho de tener o no residencia.

Me he casado en España con un ciudadano español, ¿cuando puedo pedir la Residencia?

De modo inmediato. Ya no es preciso un tiempo previo de matrimonio ni de convivencia en España.

¿Cuando pago las tasas de Arraigo?

Desde enero del 2010 la Tasa de Arraigo se paga durante el proceso de instrucción del expediente y no cuando llega la resolución. Hasta entonces, si la resolución era favorable el interesado paga la Tasa cuando recibía la carta en el domicilio a efectos de notificaciones. Sin embargo, ahora, cuando se presenta el expediente el funcionario expide la Tasa para que el interesado la pague en un periodo no superior a los 10 días desde que se entregue el expediente.

Soy colombiana y mi pareja es español, jubilado, y divorciado. Si fallece antes que yo, ¿la ex esposa tiene derecho a la pensión? ¿Qué derechos tengo yo como pareja?

Si se ha divorciado automáticamente cesa todo tipo de vínculo entre ambos. Por lo tanto, no cabría una pensión de viudedad. Para que adquieras el derecho a una pensión, así como a heredar su patrimonio en la cuantía que establece la Ley deberías contraer matrimonio. Cada Comunidad Autónoma tiene criterios propios para reconocer a las parejas de hecho.

¿Cuando puedo pedir la nacionalidad Español?

Si usted es latinoamericano, filipino, ecuatoriano, guineano o portugués, o judío sefardí, a los dos años de residencia legal, continuada y efectiva en España. Si usted está casado con español o nacido en España, al año de residencia. Si no es de los países antes mencionados son necesarios 10 años de residencia en España.

¿Se pueden presentar ofertas de trabajo para personas que están en su país?

La actual Normativa de Extranjería permite la presentación de ofertas de trabajo pero en la mayoría de los casos tiene en cuenta la situación nacional de empleo.

¿Cuándo puedo pedir un permiso de residencia permanente?

Para tener derecho a la residencia permanente es necesario haber sido titular, durante cinco años, de un permiso de residencia del tipo que sea.

La policía me detuvo y me entregó un papel de expulsión, ¿qué sucede?

Cuando la policía detiene, en aplicación de la legislación de extranjería, por primera vez a un ciudadano extranjero, lo que hace es entregarle la notificación del acuerdo de apertura de un expediente de expulsión contra el que se deben presentar alegaciones, pero sin que dicha notificación sea una orden de expulsión. Esta se dictará, en su caso, en fecha posterior como resolución al expediente sancionador incoado.

No tengo residencia, estoy trabajando y mi empresario me paga menos del salario legal, ¿puedo demandarlo?

Sí. La legislación española reconoce a todos los trabajadores, sin distinción de nacionalidad o situación legal, los mismos derechos frente al empresario.

He tenido un accidente de coche y no tengo residencia. ¿Puedo reclamar indemnización?

Para iniciar acciones legales de cualquier tipo, tanto en la vía civil como en la penal, la legislación no exige disponer de permiso de residencia.

Qué debo hacer para que me renueven la autorización de residencia y trabajo?

Es necesario haber desarrollado actividad laboral, durante al menos la mitad del tiempo de validez del permiso que se pretende renovar, estando además de alta en Seguridad Social en el momento de solicitarse la renovación o percibiendo algún tipo de prestación derivada de la relación laboral.

¿Cuándo puedo pedir la renovación de la autorización de residencia?

Se puede pedir desde los dos meses anteriores a la fecha de vencimiento de la residencia. También es posible hasta los tres meses posteriores a dicho vencimiento, si bien en este caso se podría imponer una sanción.

Tengo un hijo nacido en España, ¿es español?

Por el hecho de nacer en España no se adquiere la nacionalidad española. Así, cuando la legislación de alguno de los padres del recién nacido transmita a este su nacionalidad, ésta será la que ostentará el menor. Si ninguno de los padres transmite al hijo la nacionalidad entonces se puede solicitar la española acreditando aquella circunstancia.

Tengo un hijo español, ¿puedo pedir la residencia?

Actualmente esa circunstancia permite realizar un procedimiento de arraigo familiar, que no exige probar ningún tiempo de permanencia en España.

¿Cuándo puedo hacer la residencia a mis hijos menores que están en España?

Desde el momento en que el progenitor tenga autorización de residencia y trabajo y los menores lleven dos años en España y estén escolarizados.

¿Cómo puedo conseguir la residencia sin tener que volver a mi país?

Desde la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería la única vía para conseguir la autorización de residencia, encontrándose en España en situación irregular, es el arraigo que exige que se demuestren tres años de permanencia en España, que se cuente con un contrato de trabajo y un familiar residente legal o un informe de los servicios sociales del Ayuntamiento que acredite la integración en España. Otra opción es acreditando haber permanecido en España durante dos años, de los cuales uno, por lo menos, se haya estado trabajando. Esto último debe probarse con la sentencia dictada por los Juzgados de lo Social, previa demanda al empleador, o con el acta de la Inspección de Trabajo, previa denuncia a la misma contra el empresario. También es posible pedir un permiso por circunstancias excepcionales. Todo ello al margen de las personas a las que se les pueda aplicar el régimen comunitario.

Con la autorización de residencia, ¿cuánto tiempo puedo permanecer fuera de España?

Con la residencia de un año solamente tres meses. Con las demás seis meses por año.

Estoy renovando mi autorización de residencia, ¿puedo viajar fuera de España?

Sí, pero es preciso obtener una autorización de regreso.

Actualmente no tengo trabajo, ¿puedo tramitar la nacionalidad española?

Sí, aunque será necesario acreditar medios de vida.

¿Es necesario que el empleador que ha realizado una oferta de trabajo contrate al ciudadano extranjero?

Sí, igualmente será necesario que le curse el alta en la Seguridad Social.

¿Es posible casarse en España aunque uno de los dos no se encuentre aquí?

Sí, mediante un poder notarial de representación.

 

Tengo la nacionalidad española, para realizar la reagrupación familiar necesito contrato de trabajo y vivienda?

No.

Cuando obtenga la nacionalidad española, ¿les saldría también a mis hijos y cónyuge?

No, aunque les beneficiará en diversas cuestiones.

Ya he obtenido la nacionalidad española, ¿hasta qué edad mis hijos pueden optar por la misma?

Hasta dos años después de la emancipación, siempre que en el momento de la jura ellos fueran menores de 18 años.

Tengo 21 años y se me caduca la tarjeta de familiar de comunitario ¿cómo la renuevo?

Si estás trabajando debes presentar el contrato de trabajo y solicitar el cambio al régimen general. En caso contrario, puedes renovar la tarjeta comunitaria, pero la nueva no te autorizará a trabajar.

He tenido tarjeta de estudiante ya ahora he conseguido la primera autorización de residencia. ¿Puedo solicitar ya la nacionalidad española?

No. Los años de estancia como estudiante no computan a efectos de determinar el plazo de residencia legal.

Hace unos meses me denegaron la entrada en España como turista, ¿puedo volver a intentarlo?

Sí. La devolución en frontera no implica prohibición de entrada en España.

He estado dos años cotizando como empleada del hogar y ahora me han despedido, ¿tengo derecho a cobrar el desempleo?

No, si sólo ha cotizado como empleada del hogar.

Tengo la nacionalidad Española, ¿cuánto tiempo puedo permanecer en Estados Unidos?

Tres meses. Para permanecer más tiempo o trabajar en Estados Unidos los españoles deben solicitar el correspondiente visado ante el Consulado Americano.

Mi abuelo era español, ¿cuándo puedo pedir la nacionalidad española?

Al año de haber obtenido el permiso de residencia.

Para tramitar una oferta de trabajo, ¿es necesario obtener previamente el certificado de la OTG (INEM)?

No, si el puesto de trabajo ofertado está en el listado trimestral de ocupaciones de difícil cobertura publicado por la OTG (INEM). En caso contrario, se deberá tramitar la oferta ante la OTG correspondiente y esperar que emitan un certificado conforme no hay candidatos para ese puesto de trabajo.

Si mi hijo no ha nacido en España, ¿puedo reclamar pensión de alimentos a su padre?

Si el menor de edad vive en España, sí puede.

Tramité el divorcio en mi país, ¿lo puedo hacer valer en España?

Sí, mediante un procedimiento judicial llamado Exequatur.

Me casé en mi país y posteriormente he obtenido la nacionalidad española, ¿puedo divorciarme en España?

Sí.

Cuando me divorcié en mi país de origen, no tenía la nacionalidad española, ¿qué debo hacer para que conste inscrito mi divorcio en España?

Solicitar el reconocimiento judicial de la sentencia dictada en el país de origen.

¿Puedo denunciar un robo, malos tratos, etc. Aunque no tenga permiso de residencia?

Sí.

¿Cuándo puedo ser autónomo?

Para que un trabajador extranjero pueda trabajar legalmente en España en el Régimen Especial de Autónomos, necesita una autorización para trabajar por cuenta propia, o una autorización permanente o un permiso de residencia comunitario.

¿Qué necesito para conseguir una autorización de trabajo por cuenta propia?

Para obtener una autorización de trabajo por cuenta propia es necesario justificar tres requisitos: Inversión de dinero suficiente, creación de puestos de trabajo y cumplir los mismos requisitos que se exigen a un nacional español para el ejercicio de esa actividad.

Con una autorización para trabajar por cuenta ajena, ¿puedo tener mi propio negocio?

La legislación española permite otros instrumentos para poder explotar su propio negocio sin necesidad de estar incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

¿Es verdad que los extranjeros están exentos de pagar impuestos durante cinco años?

Esta afirmación no es cierta. Ello, no obstante, los extranjeros tienen los mismos derechos que los españoles para solicitar, ante la Administración y entidades privadas, subvenciones, bonificaciones, créditos blandos, etc.

¿Los extranjeros tienen obligación de presentar la declaración de la renta?

Los ciudadanos extranjeros que prestan sus servicios en España tienen obligación de presentar la Declaración de Renta, en las mismas condiciones que los españoles, cuando han superado el nivel de ingresos fijado por el Gobierno en concepto de salario, habiendo trabajado en una única empresa. Hay que tener en cuenta que ese nivel baja cuando los ingresos proceden de varias entidades pagadoras. También están obligados a presentar la Declaración de Renta los trabajadores por cuenta propia. No obstante, aquellos trabajadores que no estén obligados a presentar la Declaración de Renta, por no llegar a esos mínimos, les puede ser interesante presentarla para solicitar la devolución de las cantidades retenidas en sus nómina.

¿Para solicitar los penales en mi país u otro certificado o documento estoy obligado a ir a hacer poderes en mi consulado?

No necesariamente, los poderes hechos por un Notario español tienen validez en otro Estado siempre que se legalicen correctamente. Este es un trámite que hace nuestro Despacho y que le evita colas y semanas de espera en su Consulado.

Tengo residencia por matrimonio, ¿si me divorcio me quedo en situación irregular?

No, pero deberá cambiar dicha residencia por una autorización de residencia y trabajo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR